El Caballo-vacuna y la negación del tiempo

Algunas líneas sobre vacunas, caballos y carreras.

Por: Valentina y LinFranco

Versão em português disponível aqui: O cavalo-vacina e a negação do tempo

Foto Martin Damboldt en Pexels   

Hace tiempo que queremos escribir sobre la tan esperada, esperanzadora y rentable “Vacuna Covid-19”. Elegimos precisamente estos adjetivos, ya que de eso vamos a hablar: de un proceso que implica ansiedades, salvación y lucro. Es decir, emociones, utopías y desigualdades. Pero también se refiere a la “función social” de la ciencia, en este caso, la importancia de los descubrimientos científicos para prevenir enfermedades transmisibles de alcance global. 

Nuestra lectura sobre el tema se presentará, como el proceso de fabricación de las vacunas, en tres fases. Cada fase se complementará con una escena respectiva para así contar nuestros sentimientos y reflexiones. A través de esta propuesta (combinando fases y escenas), esperamos abordar de manera crítica, pero “sin perder la ternura”, el tema “vacuna covid”. La Fase I es la fase de “Ansiedad”, que se completa con la escena del “Covidpódromo”. La Fase II será la de la “Esperanza”, con su escenario específico, “El triunfo del caballo-vacuna”. Finalmente, la fase III, que hablará de algunos “Recelos” dentro del escenario: “Corrales y más apuestas”.  

Señoras y señores, ¡hemos comenzado! La fase I está en el aire. Esperamos con estas líneas, no dar respuesta a sus dudas, sino aportar algo de ingenio, humor y paciencia, en este bucle-pandémico mientras esperamos la vacuna. 

Prólogo. Vacuna con “V” de Vaca

Siempre es bueno empezar por el principio… ¿de dónde viene la palabra vacuna? Parece que de “Vaca”, ¿no? Pues sí, tiene que ver con eso. La historia informa que alrededor de 1798, un científico inglés, Edward Jenner, observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas tenían inmunidad a la viruela. Entonces el científico inglés se preguntó: – “Che… ¿por qué estas mujeres no se enferman?” y descubrió que no se contagiaban porque ya habían contraído la viruela vacuna, es decir: ordeñar las vacas, las había “vacunado”. 

El científico inglés, curioso con su descubrimiento, le sacó un poco de pus a la mano de una de esas mujeres y empezó a hacer pruebas en otras personas (léase, un niño de ocho años). El test fue, básicamente, inyectar el pus extraído de la mujer ordeñadora en el pequeño, para ver si su sistema inmunológico reaccionaba. De hecho, esto fue lo que pasó y parece que el niño desarrolló inmunidad contra la grave enfermedad. 

Entonces, el científico inglés, muy orgulloso de su experimento, comenzó a hacer otras pruebas, muchas más. Compañeros amigos, otros científicos también ingleses, o alemanes, o franceses, no estaban muy contentos con este tipo de “innovación inoculadora” de enfermedades animales en personas sanas. Éticamente era discutible. Pero el científico inglés continuó. Más pruebas y algo de lobby con compañeros (más amigables) y otros conocidos: empresarios, inversores, políticos de turno, ese tipo de gente.  Después de unos años, ¡He got it! Patentó y vendió la salvación de la viruela ( BioManguinhos , 31 de enero de 2020 ).

Parece una historia de esas de cuento cutre, en parte lo es … pero no es solo eso. 

Según la Fundación IO ( 2 de agosto de 2020 ), la vacuna contra la viruela, desde los primeros experimentos hasta que fue efectiva en algunas partes del mundo, llevó más de 50 años. De hecho, fue recién en 1980, casi 200 años después del inicio de las pruebas del científico inglés, gracias a los avances en jeringas y otros insumos, y luego de un esfuerzo colectivo entre varios países por una “producción conjunta” a fines de la década de 1960, que la enfermedad logró ser erradicada. 

Sabemos que la vacuna contra la viruela fue la primera vacuna, por lo que también debemos aggiornar estos “tiempos” y “velocidades”. La ciencia farmacológica, fiel al desarrollo del capital, el poder global y la esperanza de vida, ha ido mejorando sus motores.  

Entonces, vayamos a lo que nos preocupa: una vacuna eficaz y universal contra el Covid-19.

Fase I. Ansiedad > Escena I. El Covidpódromo 

Muchas de las noticias sobre la vacuna covid-19 se parecen. Hablan de carreras, pruebas, fármacos, plazos bizarros, pases de magia, geopolítica, científicos que no duermen, reclutamiento de voluntarios, que la cura global “está cerca”, que las empresas están “trabajando muy duro”. Es que, el tema “Vacuna Covid-19” también se ha contagiado de ese virus que propaga, al mismo ritmo sideral que el corona, diversas, contradictorias y frenéticas informaciones. 

El primer síntoma de esta “infodemia de la vacuna covid” es la ansiedad. Esto se debe, en parte, a una narrativa que presenta esta misión científica (y corporativa) como una “gran carrera”. Es importante recordar que, en las carreras, ya sean de autos, de caballos o de runners, siempre hay un único/a ganador/a. Y son los hinchas, los patrocinadores, apostadores y equipos de quien triunfa los realmente interesados, los que se “mueven” (con más o menos énfasis, con más o menos dinero), para alcanzar el podio. Feliz aquella frase de Gardel y Le Pera: “Por una cabeza, todos las locuras ” ( Por una cabeza , 1935).    

Y en esta carrera “Vacuna Covid”, hay muchos caballos en la pista. Según Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Escuela de Medicina de Baylor, Estados Unidos, aumentar el número de competidores es la mejor estrategia cuando las proyecciones hablan de un desarrollo científico y farmacológico récord: 18 meses. Para eso, según el rector, es necesario: “poner a correr tantos caballos como sea posible” (en inglés: “put as many horses in the race as you can”) ( Thompson, 30 de abril de 2020 ).
En el caso de la vacuna covid, la metáfora del hipódromo puede volverse aún más gráfica. La siguiente noticia de Sanar Medicina ( 25 de septiembre de 2020 ) es muy representativa del escenario que se repite en numerosos medios:

La carrera de vacunas para el covid-19 ganó nuevos participantes en la fase 3. Las vacunas, que generalmente tardan años en producirse, siguen en la carrera para estar disponibles lo más rápido posible. Según la OMS, a la fecha hay 38 vacunas en pruebas clínicas, y 149 en pruebas preclínicas. […] En este post hablaremos de las principales vacunas más cercanas a cruzar la meta

Después de leer esto, en nuestras mentes aparece la siguiente imagen: una pista sin fin, donde grupos de caballos se aglomeran por sectores. Los del sector de las “pruebas clínicas” parecen más pequeños, ya que están más alejados de nuestro campo visual. Son pocos y van a toda máquina. Su velocidad está directamente relacionada con el creciente volumen de apostadores, hinchas y nuevos teams dedicados al cuidado del caballo. Más cerca, podemos ver otro conjunto de caballos, los del sector de las “pruebas preclínicas”. Casi cuadriplican al otro grupo, pero están menos preparados. Parecen caballos más jóvenes. Algunos son un poco raros (dicen que son un “nuevo tipo de caballo”). Comparten una problemita de reloj, pues salieron algo tarde. A pesar del retraso, su velocidad potencial sigue siendo impredecible … como los que están más al frente, dependen de los apostadores y de algún que otro lobby para despegar.  

Completa la imagen, el horizonte llano y nebuloso de la pista infinita. Parece que cuando alcance la meta, el mejor caballo ganará más hinchas y apostadores. Así se formará un ejército de ese mismo caballo multiplicado por cada habitante de la tierra, entonces así podremos vencer al Goliat de turno, al indestructible virus global. 

La metáfora ecuestre evoca una “hípica”, perdón, una “épica” deportivo-farmacéutica de aquellas. Quizás, quién sabe, “la carrera de la vacuna” será el título del clásico literario de la era post pandémica. La cuestión es, quién será el autor. 

La dejamos picando, y avisamos que la corrida recién empieza. Volveremos con más relinchos en las próximas dos partes de este texto. Al fin y al cabo, en esta carrera sin precedentes, aún no sabemos, qué equinos llegarán primero, en cuáles condiciones, si lo harán sin trampas y, sobre todo, si nosotros, simples mortales, quienes no estamos en los opulentos palcos del jockey club y seguimos la contienda de lejos y por celular, nos beneficiaremos de forma justa de este espectáculo de ciencia y mercado.  

Para continuar la lectura de esta saga, los invitamos a leer su fase II:
El caballo-vacuna y el cuidado para mantener la esperanza

Valentina, es comunicadora e investigadora social. Magíster y doctoranda en Educación en Ciencias y Salud.
LinFranco es biomédico y magíster en comunicación e información en salud. Uno de los fundadores y editores del Portal Autônomo de Ciências.

Referencias

BioManguinhos, (31 ene 2020). Conheça a história das vacinas [Contenido de divulgación científica/educativo]. Fiocruz. Recuperado: https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1738-conheca-a-historia-das-vacinas

Fundación IO (2 ago 2020). ALGO DE HISTORIA. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVÓ DESARROLLAR ESTAS 12 VACUNAS? [Contenido informativo] Recuperado: https://fundacionio.com/2020/08/02/algo-de-historia-cuanto-tiempo-llevo-desarrollar-estas-12-vacunas/

Gardel, Carlos; Le Pera, Alfredo. (1935). Por una cabeza [Música]. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=SJ1aTPM-dyE&feature=youtu.be&t=48

Sanar Medicina (25 sep 2020) Vacina para COVID-19: a corrida. Sanar Med. [conteúdo informativo]. Recuperado: https://www.sanarmed.com/vacina-para-covid-19-a-corrida-atualizaca

Os comentários estão desativados.